blog

Viaje de investigación a Quito, junio de 2019

Esta semana regresé de mi primer viaje oficial de investigación a Quito, financiado parcialmente por el programa del doctorado en American Studies y el Reves Center para estudios internacionales en la universidad de William & Mary.

Fueron 10 días súper intensos de visitar colecciones de arte públicas y privadas, de intercambiar ideas con grandes expertas y expertos en el tema y de investigar en el archivo nacional.

Además de adelantar mi investigación, también tuve la oportunidad de ver el Triple retrato de Don Francisco de Arrobe y sus dos hijos (también conocidos como los “Mulatos de Esmeraldas”) en el Museo Nacional (MuNa) en Quito. Hace un año lo vi en el Museo de América en Madrid (su hogar) y la semana pasada lo fui a saludar en su visita a Quito, adonde regresó después de más de 400 años: el retrato fue pintado por Andrés Sánchez Gallque en 1599 y en ese momento fue enviado al Rey de España, como un regalo del doctor Juan del Barrio de Sepúlveda, oidor de la Real Audiencia de Quito. Tal vez no es de sorprender que mi aspecto favorito del retrato es el detalle con que Andrés Sánchez Gallque pintó las lujosas ropas y joyas que cubren los cuerpos de estos tres hombres. Podría quedarme una eternidad mirando esta pintura.

Aunque cumplí mis objetivos de familiarizarme con los archivos y colecciones locales, además de empezar a establecer mi red académica en la ciudad, debo decir que el viaje fue demasiado corto. ¡Ya quiero poder regresar para quedarme un periodo más largo el próximo año!

Simposio Nacional de la Costume Society of America en Seattle, 2019

La semana pasada asistí por primera vez al simposio nacional de la Costume Society of America en Seattle. Tuve la oportunidad de presentar algo de la investigación que estoy adelantando para mi tesis doctoral, basada en la serie de tipos quiteños firmada en 1783 por Vicente Albán. En mi ponencia para la conferencia, realicé un análisis de las prendas de vestir que aparecen en las pinturas, a la luz de una variedad de documentos escritos que nos permiten entender los significados sociales y políticos detrás de la serie.

Además de mi ponencia, Joy Davis me entrevistó (en inglés) para Unravel Podcast. Nuestra conversación estuvo basada en mi investigación doctoral, aunque nos enfocamos principalmente en el tema de mi presentación para el simposio. Pueden escuchar la entrevista aquí.