Imperio de la moda investiga el surgimiento y desarrollo de la moda en Hispanoamérica en el siglo XVIII. Busca entender los distintos roles de la moda, como fenómeno económico, social, político y cultural, en las distintas colonias españolas en América y con un énfasis particular en el Virreinato de la Nueva Granada.
Imperio de la moda consiste de una base de datos con ejemplos relevantes del extenso cuerpo de archivos documentales, imágenes, manuales, escritos y objetos que han sobrevivido del siglo XVIII en Hispanoamérica. Es una colección de documentos escritos y visuales que sirven para la investigación sobre la historia de la moda y otros fenómenos relacionados, que se evidencian tanto en materiales históricos y objetos como en fragmentos de textiles, prendas de vestir y joyas. Con la creación de esta base de datos, Imperio de la moda tiene el objetivo de facilitar la creación y difusión de nuevos conocimientos sobre el desarrollo de la moda en la Hispanoamérica colonial y su diseminación, al tiempo que ofrece nuevas formas de entender los complejos significados de la moda en sus distintos contextos históricos.
Imperio de la moda construye sobre la expansión de las investigaciones sobre la historia de la moda en Latinoamérica y aquellas que se han enfocado en el desarrollo de la moda en la modernidad temprana y el mundo premoderno a nivel global. Imperio de la moda contribuye a los discursos académicos recientes que se han encargado de cuestionar la aproximación eurocéntrica que ha predominado en los estudios de moda. Esta misma aproximación ha hecho que la moda sea considerada como un fenómeno exclusivamente occidental y moderno —algo que cada vez más investigadores de la moda buscan contestar—. Las bibliografías que se incluyen en este sitio web resaltan algunos de los estudios previos que han expuesto la emergencia de la moda como un fenómeno global, además de algunos más tradicionales sobre la moda premoderna y la historia y la historiografía del traje en Latinoamérica y el mundo.
Imperio de la moda es, además, un esfuerzo por descolonizar las humanidades digitales y la historia del arte digital. Para hacerlo, ofrece contenido bilingüe de libre acceso, que se espera sea utilizado de distintas formas por investigadores, estudiantes y todas las personas interesadas en la moda y el arte hispanoamericanas coloniales. A medida que crece la base de datos, se irán incluyendo más objetos, que actualmente se encuentran en distintos lugares del mundo —algunos de los cuales nunca antes han sido publicados digitalmente—. El proyecto busca dar un nuevo nivel de acceso a estos objetos, asumiendo una labor particularmente importante, por ejemplo, en el caso de objetos materiales que se encuentran en museos y colecciones lejos de sus orígenes y que han recibido poca atención desde la academia precisamente por el difícil acercamiento a ellos. Por otro lado, el acceso digital a estos objetos constituye una forma de repatriación digital de aquellos que fueron saqueados de sus lugares de origen en América como resultado de la imposición de la empresa colonial europea.
La lista también en aumento de recursos educativos en esta página busca informar sobre las distintas formas en que los objetos en la base de datos pueden ser entendidos por distintos públicos. El glosario es el más básico de los recursos educativos y contiene definiciones y traducciones de términos que actualmente se encuentran en archivos, así como descripciones de tejidos e indumentaria del periodo. También incluye notas sobre algunos de los términos que han sido considerados ambiguos y polémicos, tales como la “moda”, el “vestido” y el “traje”, además de resumir algunos de los debates relacionados con su uso. Los ensayos interpretativos en esta sección son piezas cortas, relacionadas con los objetos contenidos en la base de datos de este proyecto y dan ejemplos de las distintas aproximaciones de investigación que se pueden tomar a la hora de estudiar la moda a partir de objetos materiales. Finalmente, las bibliografías temáticas incluyen publicaciones de investigación relacionadas con el estudio de la historia de la moda en Hispanoamérica y el mundo moderno. A medida que crece el proyecto, se espera que la cantidad y el alcance de estos recursos educativos sea cada vez mayor.
En el futuro, Imperio de la moda tiene como objetivo la creación y publicación de visualizaciones digitales de las redes de comercio y los viajes de distintos objetos de la moda en el mundo premoderno. También se pretende incluir modelos digitales de y reportes de experimentos de reproducción de la indumentaria, así como recreaciones animadas de las transformaciones de las tendencias y las adaptaciones de las modas precolombinas y europeas en la Hispanoamérica colonial.
sobre la investigadora
Laura Beltrán-Rubio es historiadora del arte y de la moda, con énfasis en el mundo hispánico moderno. Es candidata a Ph.D. en la Universidad de William & Mary en Virginia (EE.UU.) y tiene una Maestría en Estudios de Moda de Parsons School of Design en Nueva York. Su tesis doctoral estudia la adaptación de las modas europeas, su fusión con elementos indígenas del traje y su representación en las artes visuales del Virreinato de la Nueva Granada a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Más ampliamente, su investigación explora las construcciones de identidades a través de la moda en Europa y Latinoamérica.
Laura es una gran proponente de la necesidad de descolonizar la moda y su historia, teoría y crítica. Tiene además un interés profundo por las humanidades digitales y participa en dos importantes proyectos del área: Culturas de Moda y The Fashion and Race Database.